jueves, 10 de enero de 2013

Gobierno y tabaco: Sirviendo a dios y al diablo

No se puede tener todo. Un gobierno - de cualquier signo - que impulsa la economía beneficiando un producto cuya nocividad está más que comprobada en lugar de molestarse en buscar otras fuentes de riqueza adopta una actitud cómoda que estamos pagando todos muy caro. No solo en muertes, también en dinero y sufrimiento. Las larguísimas enfermedades crónicas que produce suponen un desembolso para el estado cuya enormidad pocos imaginan. Patologías coronarias, cánceres, enfisema, problemas pulmonares diversos  - durante los cuales el enfermo, aunque tenga edad para trabajar, ha de vivir de una pensión de invalidez, produciendo gastos en  farmacia, en oxígeno docmiciliario etc. durante largos años - no salen a la luz porque no conviene que salgan y pasan desapercibidos para la mayoría de la gente.


Hoy.es - NOTICIAS DE EXTREMADURA
REGIONAL
PP y PSOE se unen en el Congreso para apoyar el tabaco

Firman una propuesta no de ley para que el Gobierno busque aliados en el seno de la Unión Europea
22.12.12   00.17    AGENCIAS / MADRID


PSOE, PP, CC y UPN han rubricado una proposición no de ley (PNL) conjunta sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la Directiva Europea sobre productos del tabaco 2001/37 CE, donde manifiestan su preocupación por las consecuencias negativas de esta para Extremadura o Canarias.
La PNL denuncia que algunos de los planteamientos de la directiva «pueden acarrear indeseadas consecuencias negativas» para la economía española y las regiones donde el cultivo es un sector «estratégico».
Esta iniciativa será debatida próximamente en la Comisión de Agricultura del Congreso, según informó el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado.
Los grupos parlamentarios abogan en su PNL por que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a apoyar el funcionamiento de la Comisión interministerial coordinada por la Secretaría para la Unión Europea (UE) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación «de cara a definir la posición del Gobierno español sobre la Directiva y aunar los diversos intereses de las partes afectadas».
Además, animan al Ejecutivo a buscar alianzas con otros países de la UE para que las reformas anunciadas por la Comisión se hagan «de manera consensuada» con los agentes económicos y sociales afectados. En todo caso, exigen que no afecten a la competitividad del sector y su capacidad para generar y mantener los puestos de trabajo en varias regiones de España, especialmente en Extremadura y Canarias donde el tabaco «es un sector de vital importancia económica y gran arraigo social».

Hablaba antes de gastos y sufrimiento. En la noticia que aparece a a continuación se explica con toda claridad esta realidad terrible. ¿Cómo conciliar ambas noticias? ¿Es posible que se siga estimulando un sector económico que produce tantísimo dolor y del que, para colmo, lo que resulta, en definitiva, es una gran pérdida económica?

ABC.es
Instan a incluir medidas antitabaco en tratamientos de patologías pulmonares
07-01-2013 / 13:30 h EFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con sede en Barcelona, ha editado una normativa pionera que insta a incluir el tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) tras constatar que más de la mitad de estos enfermos continúan fumando.
El abandono del consumo del tabaco se ha demostrado como la intervención más eficaz para frenar el deterioro de la EPOC, ha reiterado la Separ en un comunicado, en el que considera "imprescindible incluir el tratamiento del tabaquismo como una parte insustituible en los programas de tratamiento integral de la EPOC".
Entre el 85 % y el 90 % de los casos de EPOC son debidos al tabaco y se calcula que entre el 15 % y el 20 % de los fumadores desarrollarán esta enfermedad, que actualmente sufren 1,5 millones de españoles y que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.
A pesar de que dejar de fumar es la intervención más eficaz para frenar el deterioro de la EPOC, un estudio epidemiológico en España de la Separ ha confirmado que más del 50 % de los pacientes que sufren esta enfermedad siguen fumando.
La normativa sobre Tratamiento del Tabaquismo en fumadores con EPOC editada por Separ es el primer documento científico en Europa que aborda ampliamente las estrategias tanto conductuales y psicológicas como farmacológicas para ayudar a los pacientes con EPOC a dejar de fumar, la medida con mayor coste/eficacia contra esta enfermedad.
Según la Separ, el informe anual del London Respiratory Team, publicado en enero de 2012, concluyó que en los pacientes con EPOC, el coste por año de vida ganado ajustado a la calidad que tiene el tratamiento con broncodilatadores supera los 12.300 euros; mientras que el coste de los tratamientos para dejar de fumar era tan sólo de unos 2.460 euros.
El coordinador de la nueva normativa y director del programa de Investigación Integrado de Tabaquismo en Separ, Carlos Jiménez, considera: "si tenemos en cuenta que el único tratamiento que se ha demostrado realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar mientras que otros tratamientos sólo son sintomáticos, consideramos necesario facilitar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC".
Mientras que los tratamientos con broncodilatadores están financiados por el Sistema Nacional de Salud en los pacientes con EPOC, los tratamientos antitabáquicos no lo están ni para este grupo de pacientes, ha denunciado el doctor Jiménez.
"Esta es una realidad de difícil comprensión y más en el actual momento de crisis económica. Los neumólogos apostamos por la financiación de tratamientos que científicamente hemos demostrado que mantienen una óptima relación coste/eficacia y éste es el caso de los tratamientos antitabáquicos en el caso de los pacientes que sufren EPOC".
Diversos estudios demuestran que los fumadores con EPOC tienen unas características específicas de su tabaquismo que los convierten en un grupo de fumadores con especiales dificultades para abandonar esta dependencia.
Entre estas características se describe el consumo de un mayor número de cigarrillos diarios que los fumadores sin EPOC y una inhalación más profunda el humo del cigarrillo.
También padecen un grado de dependencia física por la nicotina más elevado y un grado de motivación para dejar de fumar más bajo, además de que un 40 % de estos enfermos sufre depresión.
Un estudio reciente ha demostrado que hasta un 20 % de pacientes con EPOC que están ingresados en los hospitales españoles consumen tabaco.
La nueva normativa de Separ establece que el abordaje terapéutico del tabaquismo debe ser distinto en los fumadores con EPOC de reciente diagnóstico y en los fumadores que sufren una EPOC previamente diagnosticada.
El tratamiento del tabaquismo en los fumadores consiste en la combinación de terapia cognitivo-conductual (TCC) y tratamiento farmacológico.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com
Podría añadir más argumentos pero dejaré hablar al filósofo canadiense Joseph Heath por medio de su ensayo de divulgación económica "Lucro sucio".
Normalmente lo que hace la gente es sumar todos los costes de alguna política que no les gusta, sin tener en cuenta los beneficios, y entonces la declara un gran mal social. Llamo a esto la falacia de "ten en cuenta los costes, ignora los beneficios".
Mi ejemplo favorito de eto es cuando la gente habla de los "costes" que el tabaco impone a la sociedad. Habitualmente el intrépido cruzado contra el tabaco esgrimirá cosas como el valor del salario pñrdido debido a bajas y absentismo, junto con el coste del sistema de salud pública para tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo como el enfisema, el cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y distintas afecciones vasculares. Pero ignoran por completo el principio fundamental: todo el mundo tiene que morir de algo. Esto tiene consecuencias inmediatas y obvias. Alguien que no muere de algo en particular muere de otra cosa. Por tanto, todos aquellos fumadores que no mueren de cáncer de pulmón, o que no mueren de un ataque al corazón, están condenados a morir por otra causa. Cualquiera que sea esa otra causa, es probable que sea más costosa, dado que el cáncer de pulmón es normalmente intratable y el ataque al corazón es una de las formas más baratas y rápidas de morir. Una reflexión rápida sugiere que los fumadores probablemente ahorran a la "sociedad" mucho dinero.

"Lucro sucio" Joseph Heath - Ed. Taurus 2009  
Es evidente que no tiene en cuenta los larguísimos procesos crónicos de algunas enfermedades. Por lo demás, ante esta enorme falta de sensibilidad, ante la absoluta prioridad de la economía en detrimento de cualquier otro valor, me queda poco que decir. Quien está, como en este caso, a favor del tabaco no está a favor de los fumadores, no se equivoquen, está en contra. Y no los trata como a personas precisamente, sino como un valor de cambio  despreciable. Pero las palabras hablan por sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: