jueves, 4 de abril de 2013

Calor para combatir el asma

El asma es una enfermedad sometida a enormes altibajos. Los momentos de crisis se producen por causa de factores denominados "desencadenantes" que son de lo más variado: temperatura, corrientes de aire, infecciones respiratorias... pero sobre todo es la suciedad del aire que rodea al asmático el responsable de las crisis. El humo (de tabaco y otros), los productos químicos, partículas microscópicas de polvo o polen son los responsables más frecuentes. Es fácil deducir, por tanto, que la prevención es el principal aliado de las personas que la padecen. No obstante, es frecuente que se desconozca cual o cuales son los productos que hacen daño en cada caso particular, la medicina no puede ayudar mucho más que a la hora de poner remedio ya que cada organismo responde de forma distinta. La única forma de averiguar los factores que, en cada caso, producen hiperreactividad bronquial es que cada uno indague por su cuenta, que se fije en lo que estaba haciendo y dónde cada vez que tiene una crisis, que tome nota y, ocasionalmente, pregunte y lea sobre el asunto para favorecer esa observación.
Sin embargo, en casos especialmente graves, es necesario tomar medidas terapeúticas. Cualquier avance en este sentido ayudará a evitar eventualidades peligrosas y a mejorar la calidad de muchas vidas. En España, el porcentaje de asmáticos está en torno al 10% de la población. Es más frecuente en niños aunque los casos más graves suelen encontrarse en personas adultas.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com


ABC.es CATALUÑA
e. armora / barcelona Día 18/03/2013 - 13.36h

Una técnica pionera de irradiación a los bronquios mejora la calidad de vida de los asmáticos graves

De estar prácticamente enganchadas al inhalador, Maria y Joana, enfermas asmáticas graves, han pasado a llevar una vida normal. No están curadas pero han dejado, por ahora, en un cajón su dilatador bronquial, al que se refieren como "tratamiento de rescate". Este milagro se ha obrado gracias a un innovador tratamiento que aplica de forma pionera en España el Hospital de Sant Pau de Barcelona y que consiste en aplicar calor por vía endoscópica en el interior de los bronquios. La técnica, denominada termoplastia bronquial, es ambulatoria y se reparte en tres sesiones, y, "en principio no hay necesidad de repetirlo", según ha explicado el doctor Alfons Torrego, responsable de la Unidad de Broncoscopia del hospital barcelonés. La termoplastia no requiere ninguna incisión ya que se introduce el broncoscopio, que lleva incorporado un aparato de radiofrecuencia, aprovechando el orificio natural de la boca o la nariz y, una vez en la zona afectada, despliega una pequeña cánula a través de la que irradia el calor en el músculo inflamado. El objetivo es disminuir la contracción muscular de los bronquios y, por lo tanto, mejorar los episodios de broncoespasmo que causan las crisis de asfixia y los síntomas del asma. El Hospital de Sant Pau ha aplicado con éxito la técnica a cinco pacientes. "A mí me ha salvado la vida", explica María, que utilizaba hasta diez veces al día el inhalador y que llevaba 33 años acudiendo al centro para aliviar los síntomas de la enfermedad. A Joana, la primera en recibir el tratamiento, también le ha cambiado radicalmente el día a día. "Es como si me hubieran, de repente, quitado un tapón. Aún no me lo creo", comenta la paciente, natural de Sort (Lérida).
Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: