lunes, 6 de mayo de 2013

Beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC

Independientemente de otros síntomas que van parejos a ella, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la disnea. ¿Qué significa esa palabra? Pues la disnea se define como "dificultad para respirar". ¡Cuidado! No estamos hablando de "sensación de ahogo" ni de ninguna otra sensación, ni tiene nada que ver con la ansiedad, no es un asunto psicológico como creen mucho de los que siempre han respirado perfectamente y no pueden imaginar que esto sea real, que no sea imaginario, que no se trate de una manía. Y es real porque los bronquios se inflaman y se obstruyen, además, con flemas. La causa de esta anomalía está en los años fumados tiempo atrás por el paciente, también el tabaco de segunda mano causa o agrava el problema.

Naturalmente, no tiene cura. Sus efectos se palían con broncodilatadores, corticoides y otros medicamentos. También con oxígeno, hospitalario (ocasional) o domiciliario (permanente). Pero, aún así, la respiración sigue siendo precaria en mayor o menor medida. En circunstancias como las que describo, podéis imaginar que hacer ejercicio supone una fuerza de voluntad, un espíritu de sacrificio (y hasta un poco de sangre fría a veces) que no son ni comparables con los que necesitan las personas sanas para animarse a practicarlo. Pero es imprescindible porque la amenaza de deterioro es mucho mayor.

Con esta advertencia, espero que se entiendan mejor la dimensión de las afirmaciones siguientes.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

It10 digital.com.ar 
(NOTICIAS PARA LEER Y ESCUCHAR)
 
26-12-2012 | 17:11 hs. |

Beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC

Autor: -- |  Fuente: doc salud
El ejercicio produce grandes beneficios en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre ellos una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y la disminución de la sensación de falta de aire. Así lo aseguraron expertos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Más de la mitad de los afectados también sufre otras patologías. De ese total, un 35% tiene hipertensión arterial, un 25% insuficiencia cardíaca, un 11% patología coronaria y un 12% diabetes. “Es por eso que el hecho de mantenerse activos proporciona otras ventajas asociadas”, explicó el doctor Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Entre las personas con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, apenas el 30% continúa realizando actividad física intensa a largo plazo, algo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad.
Frente a este fenómeno, existen algunas recomendaciones para los profesionales de la salud que participan en el Programa y también para los propios afectados. “A la hora de seleccionar una actividad física, se debe considerar la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad”, señaló el especialista.
El programa
La rutina de acondicionamiento físico se debe asociar a los ejercicios aeróbicos, de musculación con brazos y piernas, sin apoyo, que involucren al menos 5 grupos musculares por cada uno y trabajos de elongación.
Es importante que el profesional acuerde con el paciente el tipo de actividad en relación a sus preferencias y capacidades y que le ofrezca una rutina cotidiana sencilla y accesible. Además ambos deberán consensuar un sistema de evaluación periódica.
“El mensaje para los profesionales de la salud debería ser que, independientemente de la condición física que poseen, casi todas las personas con EPOC pueden ingresar a un Programa de Rehabilitación Respiratoria”, indicó Gonzalez.
En relación a los pacientes, el médico opinó que se les debe transmitir “la idea de que siempre hay una actividad física para ellos como pasear al perro, tener relaciones sexuales bailar tango, andar en bicicleta, trabajar en el jardín o hasta jugar a las bochas”.

Lee el artículo directamente en este enlace.

2 comentarios:

  1. Una enfermedad muy angustiosa, que asocio a Terenci Moix, quizá porque me chocó mucho su actitud de seguir fumando.

    No puedo entender la auto destrucción.

    El ejercicio está al alcance de cualquiera, y no sólo es beneficiosa para estos pacientes, sino como leía hace poco es el ejercicio ideal, mejor que correr.

    Me gusta andar, y procuro ir a todos los lugares que puedo andando. Me hace sentir bien.

    Por aquí "ando" también, tratando de ponerme al día de lo que has publicado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Efectivamente! Terenci y otros muchos cuyo nombre no interesa divulgar. Sospecho que mucha de esa gente conocida que muere lo hace de EPOC, pero se despacha con el latiguillo de la 2larga y penosa enfermedad" y todo el mundo asume sin pensar que se trata de cáncer.
    No conviene divulgar su existencia -y menos su alcance- porque aún interesa que la gente fume, por mucho que se diga, existe una doble moral terrible.
    En España mueren al año 18.000 personas SOLO a causa de la EPOC. A causa del tabaco son muchísimas más: todos los enfermos de EPOC lo son a causa del tabaco pero hay otras muchas patologías mortales con ese origen.
    Más datos: la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y será la tercera en 2020. Pero ¿vamos a seguir tolerando que se queme nicotina por todos los rincones hastta entonces, que la gente se siga suicidando sin saberlo?
    Y yo, desde aquí, poniendo mi graneito de arena :)

    ResponderEliminar

Explícate: