jueves, 30 de mayo de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO: La industria tabacalera no debe interponerse a nuestro derecho a la salud


Con motivo del 31 de mayo, Día Internacional del Tabaco, los neumólogos españoles reivindican nuestro derecho a la salud. Ya es hora de que nuestra voluntad de no caer enfermos,  de no morir prematuramente, se imponga a los intereses de la industria.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

Neumólogos piden frenar la “interferencia” de la industria tabacalera en las legislaciones de salud pública


lainformacion.com
lunes, 27/05/13 - 14:38




La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pidió este lunes que se frenen las “interferencias” de la industria tabacalera en las legislaciones de salud pública, porque a su juicio los beneficios que aporta esta industria a  España son menores que el coste que generan al Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Así lo manifestó la Separ en un comunicado, en el que haciendo referencia a la modificación de la Directiva sobre Productos del Tabaco que prepara la Comisión Europea, denunció que Extremadura, Andalucía. Canarias, Cantabria  y La Rioja han firmado un documento conjunto en el que expresan su oposición ante la revisión de esta directiva sobre los productos del tabaco ya que aseguran que puede suponer graves consecuencias para la economía española por los beneficios que genera el sector tabaquero.
 
Coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, manifestó que “es necesario limitar las interacciones de la industria tabacalera en las legislaciones y la política, sobre todo si éstas pueden tener consecuencias directas en la salud pública” y añadió que la preocupación por los beneficios económicos que esta actividad genera no deben ser equiparables a la preocupación por proteger la salud y concienciar a la población de los riesgos a los que se exponen con cada cigarrillo.
 

Además, la Separ expuso en una nota de prensa que el argumento económico de la industria tabaquera no se sostiene ya que en 2008 los ingresos del Estado procedentes de impuestos por la venta de productos del tabaco ascendieron a 9.266 millones de euros, pero los gastos sanitarios directos ocasionados al Estado por atender a “sólo” cinco enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (Epoc, enfermedad coronaria, asma, cáncer de pulmón y enfermedad cerebro vascular) ascendieron a 6.870.80 millones de euros.
 
“Esto sumado a los gastos ocasionados a las empresas por el consumo de tabaco (pérdida de productividad, absentismo laboral, etc) que ascendieron a 7.840,97 millones de euros, dejan un gasto total de 14.711,77 millones de euros, es decir, un saldo negativo de 5.445,77 millones de euros”, apuntó De Lucas.
 
Según los neumólogos, la propuesta actual de la directiva europea de los productos del tabaco propone endurecer las medidas referentes a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y además contribuirá a proteger a la próxima generación de jóvenes.
 
En relación al día Mundial del Tabaco, el coordinador del área de Tabaquismo de Separ, Segismundo Solano, insistió en que es clave impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar las iniciativas de la industria tabacalera con el objetivo de socavar el control del tabaco.
 

“Los intereses de los especialistas en enfermedades respiratorias son los intereses de la ciudadanía, la lucha por evitar muertes innecesarias y la lucha por la mejora de la salud pública”, concluyó el coordinador. (SERVIMEDIA)


Puedes leer el artículo  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: