sábado, 30 de noviembre de 2013

¡Tenga cuidado con lo que inhala!

  

No se trata de ninguna exageración. Ahora que el mundo desarrollado -y esperemos que pronto se extienda al resto de las zonas- se ha librado del carbón y la leña para cocinar, de las velas para alumbrarse, resulta que se ponen de moda esos contaminantes avalados por una aureola romántica. Pero tanto las chimeneas domésticas como las velas y el incienso son extremadamente nocivos para los pulmones. Las sociedades industriales ya tienen sus propios (y peligrosísimos) contaminantes. No añadamos más. El tabaco, el incienso etc. no nos hacen ninguna falta.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:

http://charlasconpacotella.blogspot.com

Especiales El Colombiano
Tenga cuidado con lo que inhala
Están en el ambiente y, a veces, pasan desapercibidas. Aquí algunas sustancias nocivas para la respiración.
POR NATALIA OSPINA VÉLEZ - Publicado el 30 de noviembre de 2013

No es solo cuestión de contaminación ambiental. Algunas condiciones laborales son también caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades respiratorias, debido al contacto con ciertas sustancias o partículas propias de ciertos oficios.

El humo - en todas sus manifestaciones- es un factor de riesgo presente en diferentes escenarios. Además de ser causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) produce cáncer y bronquitis crónica. De todos, el humo del cigarrillo es el primero.

"Los humos están asociados a enfermedades respiratorias, más si se reciben con frecuencia y por mucho tiempo. Entre ellos están el de leña, de soldadura, de incendios, de demoliciones, el que resulta de procesos como la cremación de cadáveres, la construcción, la elaboración de platos, tejas, baldosas y por supuesto, las chimeneas industriales", señala Carlos Eduardo Orduz García, neumólogo internista coordinador nacional del Comité Científico de Enfermedad Pulmonar y Ocupacional de la Asociación Colombiana de Neumología.

El de los vehículos es otro humo que causa grandes estragos a nivel respiratorio y cardiovascular.

"La OMS, Organización Mundial de la Salud, dice que es tan nocivo que cuando se inspira altera las paredes arteriales, produce engrosamientos de arterias pequeñas, es un riesgo cardiovascular. Al afectar las arterias pequeñas incide en todo el organismo. A nivel respiratorio produce problemas obstructivos, daño pulmonar crónico", explica William Parra Cardeño, neumólogo pediatra de la Torre Médica Las Américas.

Así las cosas no sería descabellado comenzar con el uso de mascarillas protectoras para evitar enfermedades.
Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: