Sígueme por correo

sábado, 26 de octubre de 2013

La ciencia habla del tabaco

LA RAZÓN. es
                        El tabaco mata más de lo que se pensaba, según un estudio
                                                             11 de octubre de 2013. 07:50 h Efe. Sidney
El riesgo de muerte prematura a causa del tabaquismo es más severo de lo que se pensaba tanto para las personas que fuman poco como para los adictos al tabaco, según un estudio australiano divulgado hoy por medios locales.
La investigación de la Universidad Nacional Australiana analizó los casos de 200.000 personas en un período de cuatro años y determinó que los fumadores tienen tres veces más de posibilidades de morir que aquellos que nunca fumaron.
"Hallamos que las personas que actualmente son fumadores tienen tres veces más de probabilidades de morir que la gente que nunca ha fumado y que su esperanza de vida en el período de cuatro años disminuye en una década en comparación a los que nunca fumaron", dijo la jefe del estudio, Emily Banks.
Estudios anteriores habían confirmado la conexión entre el tabaquismo y las muertes prematuras a causa de los problemas de cáncer al pulmón.
"La regla general es que la mitad de las muertes de los fumadores están directamente causadas por el consumo de tabaco", acotó la científico a la cadena local ABC.
Banks indicó que el efecto del tabaquismo en la población depende de la intensidad con la que se fuma y el período en el que se mantiene este hábito.
"El riesgo asociado al hecho de fumar diez cigarrillos al día es similar al riesgo de muerte vinculado a la obesidad mórbida o tener un índice de masa corporal de 35 o más", dijo Banks, que enfatizó que la mejor opción es dejar de fumar para mejorar la salud.

Puedes leer el artículo aquí
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

viernes, 18 de octubre de 2013

EPOC: La enfermedad silenciosa

 

No me cansaré de repetirlo, ¿cuándo se va a difundir este terrible drama que afecta a un diez por ciento de la población y que unido a otras enfermedades respiratorias son responsables de miles de muertes después de largos años arrastrando una calidad de vida pésima?

Señores responsables de la sanidad es sus diversos estratos y especialidades, tomen nota, por favor, difundan, pidan reportajes televisados, noticias sobre casos concretos. La gente sigue pensando que eso de que el tabaco hace daño es un camelo. ¿Quién o quienes piensan ustedes que tiene la culpa?

¡¡¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!!!

EPOC: la enfermedad que mata de forma silenciosa 

pulmones-negros

 

Mónica Rerelu
La enfermedad EPOC es una de las enfermedades que de forma más silenciosa ataca a la población mundial. Se estima que en unos 10 años pasará a ser la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo. Una vez detectada no tiene cura.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad pulmonar también conocida con el nombre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o enfisema pulmonar. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio de forma progresiva ocasionando un deterioro que va en aumento de la función pulmonar. Quien la padece sufre de disnea, silbidos, falta de aire, cansancio muscular, agitación constante e incluso dolor en el pecho.

¿Qué genera EPOC?


La enfermedad EPOC es producida principalmente por el humo del cigarrillo y por agentes irritantes como los contaminantes urbanos e industriales. Éstos dan origen a reacciones inflamatorias que lesionan poco a poco y de forma constante los alvéolos pulmonares. Los alveolos pulmonares son muy importantes para la respiración, ya que son los encargados de ceder oxígeno a la corriente sanguínea y retirar de ella el monóxido de carbono.

El tabaco la mayor causa de EPOC

Este tipo de enfermedad afecta en un 90% a personas fumadoras que ven disminuir de forma progresiva su calidad de vida ya que produce cansancio y debilidad y ocasiona, dada la inflamación prolongada de los bronquios, dificultad para la respiración. Así, el tabaquismo es el mayor responsable del enfisema pulmonar y el origen del 85% de los casos. Tan solo un 15% de los pacientes a los que se detecta la enfermedad la sufren debido a la inhalación de sustancias químicas o de polvo en sus lugares de trabajo.

Cómo detectar la enfermedad de EPOC

Al ser una de las enfermedades silenciosas que más crece en la actualidad en el mundo es muy importante empezar a detectarla cuanto antes para lograr ralentizar así sus consecuencias en la salud. Para detectar la EPOC es importante la realización de una espirografía. La espirografía es una prueba que no es nada dolorosa que reconoce la enfermedad ya que el mal no es detectado a través de las radiografías. Dicho examen permite realizar un registro de las variaciones del aire que se producen durante la respiración y tomar medidas en caso de que exista cualquier problema respiratorio.

Recomendaciones a seguir para combatir la EPOC

En un primer momento se debe de abandonar el pésimo hábito del tabaquismo y en segundo lugar se deben de elegir para vivir- en la medida de lo posible- zonas que se encuentren cercanas al mar para así propiciar una mayor oxigenación de los pulmones. Evitar la exposición continua al humo o a cualquier agente contaminante, y utilizar en los casos que sea inevitable la exposición, protección adecuada, serán indispensables para hacer frente a esta imparable enfermedad.

Puedes leer el artículo aquí
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Conexiones entre asma y contaminación atmosférica

europapress.es

COMUNICADO: Nuevas investigaciones sugieren la existencia de una fuerte conexión entre el asma infantil y la contaminación atmosférica

ATENAS, Grecia, October 15, 2013 /PRNewswire/ --

    Los investigadores ofrecerán la prueba más concluyente hasta la fecha de que la contaminación atmosférica está biológicamente conectada con el asma infantil en la Reunión sobre Asma y Alergia Pediátrica (PAAM 2013 [http://www.eaaci-paam.org ]) de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que se celebra del 17 al 19 de octubre en Atenas, Grecia.  

    Los datos publicados conjuntamente por el Departamento de Epidemiología y Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (EPAR) de la Universidad de la Sorbona y el Institut National de le Santé et de la Recherche-Médicale (INSERM), ambos con sede en París, indican que la contaminación atmosférica puede provocar nuevos casos de asma. Además, especifican que las pruebas procedentes de estudios toxicológicos, junto con las informaciones acerca de los genes asociados con el asma, indican que es biológicamente verosímil que exista una conexión entre la contaminación atmosférica y el asma.  

    Los nuevos hallazgos revelan asimismo la probabilidad de que 1 de cada 7 niños que viven a una distancia inferior a 75 metros de una vía pública concurrida desarrollen asma (http://www.aphekom.eu), porcentaje que en áreas de gran contaminación puede elevarse potencialmente a 1 de cada 4.  

    Además, el nivel exterior de contaminantes en el aire continúa agravando el asma en aquellos que lo padecen pese a la disminución general de la contaminación atmosférica industrial.  

    La contaminación atmosférica en interiores es provocada por los calentadores de gas o queroseno con mala ventilación, el uso del tabaco, los disolventes, los adhesivos de pintura y otros materiales similares. Además se está incrementando, y el hecho de que las personas pasen un promedio de casi el 90 por ciento de su tiempo en interiores convierte esta circunstancia en motivo de preocupación.  

    Todas estas conclusiones forman parte del "Año del Aire", que ha impulsado a la UE a fortalecer la legislación relativa a la calidad del aire. Sin embargo, por el momento no se ha adoptado ninguna medida importante en lo relativo al asma y otras enfermedades semejantes.  

    "Lo que estos resultados ayudan a ilustrar es que factores medioambientales como las emisiones a la atmósfera, frente a los que es posible la prevención, pueden estar directamente relacionados con enfermedades como el asma -afirmó la Dra. Isabella Annesi-Maesano, Directora de Investigación de INSERM y Directora del Departamento EPAR-. Con la contaminación atmosférica situada actualmente en segundo lugar del Ranking Mundial de Factores de Riesgo de la Organización Mundial de la Salud, es necesario tomarse en serio el asma y otras enfermedades similares".  

    "Son estudios como éste los que ayudan a subrayar hasta qué punto es importante proteger a los niños frente a los riesgos medioambientales -continuó el Profesor Nikos Papadopoulos, Presidente de la EAACI-. Necesitamos que todo el mundo, pero particularmente la UE, comience a prestar más atención tanto a los niveles de contaminación atmosférica como a las enfermedades alérgicas respiratorias, a fin de realizar avances significativos que mejoren la vida de los niños".  

PAAM 2013                         

    PAAM es una de las mayores Jornadas de la EAACI, con más de un millar de participantes. Como principal evento del año dedicado exclusivamente a la alergia y asma pediátrica, cubre aspectos como la anafilaxia, la alergia alimentaria y el asma, la rinitis, el eczema y la inmunoterapia.  

    "La alergia y asma y los aspectos sanitarios relacionados con ellas son problemas que afectan a los jóvenes y que con frecuencia son erróneamente diagnosticados por los médicos -añadió el Profesor Papadopoulos -. Lo que PAAM continúa haciendo es ilustrar qué pueden hacer los afectados, no sólo europeos sino de todo el mundo, para combatir algunas de las enfermedades que más están creciendo a escala global. Es el mayor evento de este tipo y espero que el éxito y el conocimiento obtenido de esta reunión se mantenga en 2015, cuando PAAM se celebre en Berlín, Alemania".

Puedes leer el artículo aquí

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com