sábado, 30 de noviembre de 2013

¡Tenga cuidado con lo que inhala!

  

No se trata de ninguna exageración. Ahora que el mundo desarrollado -y esperemos que pronto se extienda al resto de las zonas- se ha librado del carbón y la leña para cocinar, de las velas para alumbrarse, resulta que se ponen de moda esos contaminantes avalados por una aureola romántica. Pero tanto las chimeneas domésticas como las velas y el incienso son extremadamente nocivos para los pulmones. Las sociedades industriales ya tienen sus propios (y peligrosísimos) contaminantes. No añadamos más. El tabaco, el incienso etc. no nos hacen ninguna falta.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:

http://charlasconpacotella.blogspot.com

Especiales El Colombiano
Tenga cuidado con lo que inhala
Están en el ambiente y, a veces, pasan desapercibidas. Aquí algunas sustancias nocivas para la respiración.
POR NATALIA OSPINA VÉLEZ - Publicado el 30 de noviembre de 2013

No es solo cuestión de contaminación ambiental. Algunas condiciones laborales son también caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades respiratorias, debido al contacto con ciertas sustancias o partículas propias de ciertos oficios.

El humo - en todas sus manifestaciones- es un factor de riesgo presente en diferentes escenarios. Además de ser causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) produce cáncer y bronquitis crónica. De todos, el humo del cigarrillo es el primero.

"Los humos están asociados a enfermedades respiratorias, más si se reciben con frecuencia y por mucho tiempo. Entre ellos están el de leña, de soldadura, de incendios, de demoliciones, el que resulta de procesos como la cremación de cadáveres, la construcción, la elaboración de platos, tejas, baldosas y por supuesto, las chimeneas industriales", señala Carlos Eduardo Orduz García, neumólogo internista coordinador nacional del Comité Científico de Enfermedad Pulmonar y Ocupacional de la Asociación Colombiana de Neumología.

El de los vehículos es otro humo que causa grandes estragos a nivel respiratorio y cardiovascular.

"La OMS, Organización Mundial de la Salud, dice que es tan nocivo que cuando se inspira altera las paredes arteriales, produce engrosamientos de arterias pequeñas, es un riesgo cardiovascular. Al afectar las arterias pequeñas incide en todo el organismo. A nivel respiratorio produce problemas obstructivos, daño pulmonar crónico", explica William Parra Cardeño, neumólogo pediatra de la Torre Médica Las Américas.

Así las cosas no sería descabellado comenzar con el uso de mascarillas protectoras para evitar enfermedades.
Puedes leer el artículo aquí

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Día Mundial de la EPOC se celebró bajo el lema "No es demasiado tarde"

Queridos seguidores del blog: la gente que rodea a estos pacientes tiene que saber que puede tener al lado a alguien al borde del ahogo. Y todo por culpa del tabaco. Que le puede ocurrir a cualquier fumador o ex.fumador. Por tanto, en primer lugar, hay que ser comprensivos, no pensar que esas personas son hipocondríacas o algo peor o que, simplemente, nos están tomando el pelo. Lo segundo, prevenir. El médico que te dice que dejes de fumar cuanto antes está haciendo lo correcto, pero debería informarte mejor.

Explicar no es alarma. DIVULGAR, DIVULGAR, DIVULGAR.

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:
http://charlasconpacotella.blogspot.com



somos pacientes LA COMUNIDAD DE ASOCIACIONES DE PACIENTES
El Día Mundial de la EPOC se celebra bajo el lema "No es demasiado tarde"
Bajo el lema ‘No es demasiado tarde’, este miércoles, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una efeméride que, instituida por la Iniciativa Mundial contra la EPOC (GOLD) en el año 2002, se celebra cada segundo o tercer miércoles de noviembre para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y mejorar su tratamiento en todo el mundo.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta conviven 300 millones de pacientes con EPOC, la única de las grandes enfermedades –caso del cáncer o de las ECV– cuya mortalidad continúa en aumento y que, ya en 2030 se erigirá en la tercera causa global de mortalidad. De hecho, en el año 2005 fue responsable del 5% del total de muertes registradas –o lo que es lo mismo, 3 millones de personas.
La razón para esta elevada mortalidad se explica, cuando menos parcialmente, por la estrecha relación entre EPOC y cáncer de pulmón. Y es que si bien la prevalencia de este tipo de cáncer es de de un 1,7% en la población fumadora, en los pacientes con EPOC se eleva hasta un 4,5%.
‘No es demasiado tarde’
En la presente edición, el Día Mundial repite el lema de 2012, ‘No es demasiado tarde’, “un mensaje positivo escogido para enfatizar las acciones que puede llevar a cabo la población para mejorar su salud respiratoria en cualquier fase anterior o posterior al diagnóstico de la enfermedad”, destaca la Iniciativa Mundial contra la EPOC.
Así, como explica la Iniciativa, “para la población con síntomas que aún no ha sido diagnosticada, si tienes problemas respiratorios ‘no es demasiado tarde’ para solicitar a tu médico una espirometría. En el caso de los pacientes con EPOC, ‘no es demasiado tarde’ para vivir una vida activa. Y en el caso de los médicos que tratan a la población con la enfermedad, ‘no es demasiado tarde’ para ayudar a tus pacientes a respirar mejor”.
Enfermedad desconocida por los españoles
En el caso específico de nuestro país, el registro de pacientes con EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asciende a 2.185.764 personas –1,57 millones de varones y más de 600.000 mujeres–. Además, la enfermedad causa cada año la muerte de cerca de 18.000 españoles y se asocia con un gasto anual cercano a los 3.000 millones de euros.
Sin embargo, y a pesar de la magnitud de las cifras, la EPOC sigue siendo una gran desconocida entre la población española. Así lo muestra el estudio CONOCEPOC llevado a cabo por la SEPAR, que revela que únicamente un 17% de los españoles conoce qué es la EPOC. Además, los resultados también muestran notables diferencias entre las distintas comunidades autónomas: conocida por un 22,6% de los extremeños, solo el 10,4% de la población de la Comunidad Valenciana sabe lo que es la enfermedad.
En palabras del doctor Joan Soriano, miembro de la SEPAR y coordinador del estudio, “el desconocimiento sobre la EPOC y sus determinantes en la población general española se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas divulgativas y de concienciación para aumentar la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad respiratoria”.
No en vano, el mayor conocimiento de la enfermedad por la población posibilitaría un diagnóstico más precoz y eficiente de la misma, “lo que podría llevar a reducir el número de hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye el doctor Soriano. 

Puedes leer el artículo aquí                                                                                                              

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aunque parezca mentira, solo un 17 por ciento de los españoles conoce qué es la EPOC

Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria:
http://charlasconpacotella.blogspot.com

informativostelecinco.com

Sólo un 17 por ciento de los españoles conoce qué es la EPOC

18.11.13 | 14:11h. EUROPA PRESS | MADRID  

El objetivo principal de este estudio es "determinar el nivel de conocimiento actual sobre la EPOC y sus determinantes en la población general de España", mientras que el secundario se ciñe a analizar los cambios observados casi diez años después del anterior estudio", según ha asegurado el coordinador del estudio y epidemiólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Joan Soriano.


Tan sólo un 17% de la población española conoce qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo los habitantes de la comunidad autónoma de Extremadura los que más conocimiento tienen de ella (22,6%) y los de la Comunidad Valenciana los que menos (10,4%), según desprende el estudio CONOCEPOC.
"El desconocimiento sobre la EPOC y sus determinantes en la población general española se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas divulgativas y de concienciación para aumentar la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad respiratoria", ha afirmado el doctor Soriano.
En España hay registradas actualmente 2.185.764 personas con EPOC, lo que corresponde a 1,57 millones de hombres y más de 600 mil mujeres. Por su parte, esta enfermedad acapara 18.000 defunciones anualmente en nuestro país.
El coordinador del estudio ha explicado también que si hubiese un mayor conocimiento de la enfermedad --que tiene su Día Mundial este próximo miércoles-- podría haber un diagnóstico "más precoz y eficiente", lo que podría llevar a "reducir el número de hospitalizaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad".
Uno de estos modos de prevención es la espirometría, el cual el doctor Soriano ha destacado como "fundamental" a la hora de detectar cualquier problema respiratorio. "La espirometría de calidad se resalta como la herramienta fundamental en la atención primaria y hospitalaria para detectar y confirmar la limitación poco reversible del flujo aéreo. En individuos con tales síntomas respiratorios la espirometría debe ser el principio del proceso de diagnóstico y estadificación de la EPOC", ha dicho.
     
Puedes leer el artículo aquí

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La EPOC será la tercera causa de muerte en 2030

Los porcentajes son los mismos que en España. Pero este año, debido a intereses creados, el Día Mundial de la EPOC ha pasado desapercibido aquí.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

Esmas/ Salud
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC junto con el cáncer de pulmón, serán en 2030 la tercera causa de muerte en el ámbito global, ""ambas serán un grave problema de salud que incidirá en los sistemas de atención pública y privada de muchos países, incluido México", advirtió el doctor Rogelio García Torrentera, médico internista, neumólogo y jefe de servicios de terapia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del EPOC que se celebra el 20 de noviembre, y cuyo objetivo es ampliar la conciencia de la  problemática que se tiene con este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad afecta alrededor de 52 millones de personas, causando el deceso de 2.7 millones anuales.


¿Qué es la EPOC?

EPOC se refiere a la obstrucción persistente del flujo de aire a los pulmones como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, debido a la exposición continua al humo de leña y de tabaco (fumadores activos y pasivos) en hombres y mujeres, aunque, según la OMS, en los últimos años se ha dado un incremento en el sexo femenino en los países de ingresos elevados.

Al respecto, el doctor García Torrentera, también presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria AC., aludió a una investigación sobre la prevalencia de EPOC en Latinoamérica la cual señala que en México 7.8% de la población mayor a los 40 años padece de enfermedades respiratorias de tipo crónico asociadas al tabaquismo y a la quema de leña o carbón (biomasa) frecuentemente utilizados en las zonas rurales de México.


Cuarto lugar de mortalidad

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señala que en México, sólo en esta institución, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial y en el ámbito nacional se ubica entre el 6o y el 4o.

Abundó también que "la contaminación urbana es otro factor que incide en enfermedades crónicas y crea trastornos en el desarrollo de la función pulmonar de niños, además de ser predisponente para la aparición de cáncer de pulmón".

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones.  Las exacerbaciones y comorbilidades que presenta cada paciente influyen en la gravedad de la enfermedad.


Problemática social

Si bien las autoridades gubernamentales han creado campañas exitosas para combatir el tabaquismo, el especialista considera necesario que la sociedad en su conjunto se involucre en la toma de acciones efectivas para tomar conciencia del problema: "Las campañas de información acerca de los efectos del tabaquismo han tenido un impacto positivo en la cultura social, ejemplo de ello es la prohibición de fumar en sitios públicos, pero el ciudadano desde su casa debe colaborar en la prevención".

Asimismo, dijo, es obligación de la comunidad médica de informar y divulgar hacia los primeros niveles de atención médica, donde a veces no se tienen todos los elementos para realizar un diagnóstico preciso. "De ahí la importancia de la implementación de programas de educación hacia médicos generales, especialistas en medicina interna, en cardiologías u otras especialidades que no están asociadas con la neumología".

Para García Torrentera, las enfermedades pulmonares obstructivas llegan a sobrediagnosticarse o a subdiagnosticarse con cierta frecuencia, incluso el propio paciente deja de acudir al médico y se auto diagnostica: "A esto se suma el déficit que tenemos como país en la formación de especialistas en enfermedades respiratorias, a pesar de que sí contamos con instituciones de alta especialidad".

La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.  El tratamiento de la EPOC se ha de basar en los síntomas del paciente, el riesgo de exacerbaciones, la gravedad de las alteraciones espirométricas y la coexistencia de comorbilidades.

"Un tratamiento farmacológico apropiado puede prevenir y controlar los síntomas, reducir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones, mejorar el estado de salud y aumentar la tolerancia al ejercicio" concluyó el neumólogo.

(Fuente: Esmas)

Puedes leer la noticia aquí

viernes, 8 de noviembre de 2013