domingo, 30 de marzo de 2014

EPOC: Evolución en su tratamiento

O sea, que ya están detectando la injustificable miopía con que abordaban este asunto. En fin más vale tarde que nunca. Sin embargo, todavía queda mucho. Quizá, si escuchasen lo que tienen que contar los pacientes acerca de su experiencia, y no les culpabilizasen por utilizar mal los inhaladores, si pensasen que eso es difícil que ocurra porque saben que se están jugando la vida (hablamos de la respiración, no de un grano) probablemente aprenderían algo y avanzaríamos mucho más rápidamente.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

SOCIEDAD
21 de marzo de 2014

EPOC:la evolución en el tratamiento de la enfermedad

El tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta aproximadamente a 1,4 millones de argentinos, se fue modificando en los últimos años de manera significativa haciendo que, en poco tiempo, pase de ser una patología casi huérfana a tener mayor conocimiento y valoración para enfrentarla.

Así lo destacó el prestigioso neumólogo catalán Alvar Agusti, director del Instituto del Tórax de Barcelona, quien remarcó que esta evolución se puede observar en las permanentes modificaciones y actualizaciones de las guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, por sus siglas en inglés) para el Diagnóstico, Tratamiento y Manejo de EPOC.

"En las dos últimas décadas hemos pasado de una perspectiva unidimensional de la EPOC -a una perspectiva multidimensional, en la que no solo se tienen en cuenta determinantes pulmonares (espirometría), sino también otros dominios 'extra-pulmonares' de la enfermedad, como su impacto en el paciente (síntomas), la historia previa de agudizaciones de la EPOC y la presencia de comorbilidades", afirmó Agusti.

En diálogo con periodistas argentinos, el neumonólogo explicó que este cambio obedece a que la capacidad respiratoria (que se mide con la espirometría) "es sólo un parámetro importante", pero aclaró que "no es el único".

Al respecto, el especialista detalló que otro aspecto a tener en cuenta es que los síntomas de la enfermedad "se perciben de manera diferente" en cada paciente.

"Si uno midiera solamente la capacidad pulmonar, sería insuficiente, ya que ésta no es la misma en todas las personas. Por eso las nuevas guías tienen en cuenta los síntomas y cómo los percibe cada paciente, más allá de la capacidad respiratoria. Es muy importante ver cómo impactan estos síntomas en la calidad de vida del paciente", enfatizó.

No obstante, Agusti puso de relieve que las próximas guías (que se actualizarán en 2015) deberían incorporar algunos otros aspectos ya que "el cambio no es un escalón, sino un proceso continuo".

Entre las cosas que, a su criterio, deberán incorporarse es la atención "en la relación entre la EPOC y el cáncer de pulmón".

"Teniendo en cuenta la relación de este problema con el tabaquismo, se puede decir que los enfermos con EPOC tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares", añadió.

Por otro lado, el especialista expresó su preocupación porque esta patología suele tener un "diagnóstico tardío", lo que hace que su tratamiento sea más difícil.

En ese sentido, dijo que "los pacientes reconocen tarde la EPOC y este es un grave problema, porque se diagnostica tarde y por ende no se trata" y aseguró que "hay responsabilidades compartidas entre el médico y los enfermos", comentó.

"La EPOC existe, a veces somos nosotros los que no queremos mirar. La responsabilidad es compartida. Desde el consultorio hay que explicarle a los pacientes que se puede tener una vida normal e incentivarlos a que la adherencia al tratamiento sea la ideal", remarcó Agusti.
Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: