miércoles, 12 de marzo de 2014

Ningún médico podría recomendar nunca el cigarrillo electrónico

A los  que leéis habitualmente esta sección, os consta que reprocho constantemente la tibieza de los médicos, me duele que no insistan en la difusión, que no reclamen un espacio más amplio en los medios, que no difundan las consecuencias, tanto de lanzar al espacio un humo plagado de toxinas como de aspirarlo personalmente, que no hablen casi nunca de la EPOC y de otras enfermedades respiratorias. Que no digan que excluyen al enfermo de la sociedad y le abocan a una agonía lenta y dolorosísima. Ahora bien, cuando alguno de ellos señala valientemente las consecuencias de continuar con esta costumbre nefasta (de forma electrónica o tradicional, eso de lo de menos) se le desprecia, desacredita y sepulta bajo una avalancha de insultos. Creo que la solución pasaría por el aumento de voces autorizadas: si en lugar de hablar un neumólogo de vez en cuando, se generalizase esta actitud, estas intervenciones empezarían a respetarse. Pero todavía hay mucha gente escéptica que tiene que empezar a replantearse a quién hace caso, si a los fabricantes de veneno o a los que nos están curando desde siempre. Esos ignorantes que vociferan -no sé si por intereses económicos, para defender su adicción o de todo un poco- deberían darse cuenta del daño que están haciendo al proclamarse entendidos cuando no tienen ni idea de lo que están hablando. Basta leer un par de comentario a la entrevista para hacerse una idea de lo que digo.
Visita mi nuevo blog sobre la cuestión respiratoria: http://charlasconpacotella.blogspot.com

deia
epidemiólogo de Medicina Respiratoria Avanzada
Joan B. Soriano : "Ningún médico podría recomendar nunca el cigarrillo electrónico"
Investigador y luchador incansable contra los males del tabaquismo, se pronuncia también en contra del cigarrillo electrónico por sus efectos nocivos
Concha Lago - Domingo, 9 de Marzo de 2014
Bilbao - Su opinión viene acreditada por una larga trayectoria como epidemiólogo de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y director de Epidemiología e Investigación Clínica del Centro Internacional de Medicina Avanzada.
¿Tienen los médicos las ideas claras sobre el 'e-cigarrillo'?
-A pesar de que en cada esquina hay una tienda que los vende, ningún médico, ni ninguna sociedad científica podría recomendar nunca el cigarrillo electrónico por dos razones. La primera es que no está confirmado que sea inocuo. Tiene menos componentes que un cigarrillo fumado, pero contiene nicotina y disolvente. Y el disolvente lleva propilenglicol que es un anticongelante que usamos en los coches. Y encima si se inhala, con una inspiración profunda, no resulta para nada inocuo.
¿Y la segunda razón?
-Pues que dicen que ayuda a dejar de fumar pero no tenemos ni un solo ensayo clínico en la literatura médica que diga que eso es así. De hecho, la experiencia que tenemos es que muchos fumadores empiezan con ilusión con el e-cigarro y luego ven que no les da placer. Así que siguen fumando, con la frustración añadida de que se han gastado sesenta euros en un dispositivo que no usan.
¿Es partidario de que tenga las mismas limitaciones que el tabaco?
-Sí, creo que se deben imponer las mismas restricciones en los espacios en los que ya hemos conseguido desnormalizar el tabaco.
¿Por qué las autoridades sanitarias no lo prohiben en bares o restaurantes?
-Aunque ha habido movimientos para aligerar la ley y permitirlo en esos espacios, no se necesita modificar la legislación actual porque ya está incluido.
Las enfermedades respiratorias son las grandes olvidadas y suman un montón de muertes al año.
-Sí, son una cenicienta entre las enfermedades globales. En el top ten de las enfermedades que más matan hay cinco respiratorias. La tercera es la EPOC, (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la cuarta es el cáncer de pulmón, la quinta es la tuberculosis, luego están las neumonías. Y no nos olvidemos de los accidentes de tráfico porque una tercera parte están provocados por las somnolencias que dan las apenas del sueño. Tenemos que hacer entre todos una tarea de concienciación.
La EPOC está infradiagnosticada.
-Sí, es una enfermedad frecuente porque más del 10% de la población adulta tiene EPOC (en Bizkaia en concreto es el 8,2%). Pero el problema es que tres cuartas partes de esas personas aún no están diagnosticadas y no tienen tratamiento. Son sobre todo mujeres de 40 a 60 años que suelen fumar entre diez cigarrillos y una cajetilla al día... Por eso, si presentan síntomas respiratorios, tienen tos, expectoración y se cansan más que las demás, está indicado que se hagan la prueba de cribado que es una espirometría. Se puede realizar en centros de atención primaria, especializada e incluso en farmacias.
¿La cruzada antitabaco ha sido una aliada para combatir las enfermedades respiratorias?
-La lucha contra el tabaco se puede hacer desde muchas especialidades médicas, la nuestra y también otras. Porque el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es el único dispositivo en el que, tal y como indica el propio fabricante, si se usa te mata. Nuestro objetivo es el de la OMS que dice que para el 2050 puede conseguirse un mundo en el que menos del 5% de la población fume. Eso sería un gran avance.
No es el caso de Asia.
-No. En China fuma un 60% de los hombres y en la India, fuma el 40% de los varones. Los efectos que tendrá en la siguiente generación serán muy graves. Pero en Europa la lucha empezó antes y el tabaquismo está reduciéndose en hombres y manteniéndose en mujeres, pero no se puede bajar la guardia.
Puedes leer el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explícate: